Leopoldo María Panero y este blog

Author: Hutch / Etiquetas: , ,


Es de justicia, tras más de un año de existencia, dedicar una entrada al poema que inspiró el título de este blog. Leopoldo María Panero en esencia: fealdad, irreverencia, fisiología, pero hallazgos poéticos que fulminan por su brillantez -destellos entre la podredumbre-.

Poema a Rosa Lentini

La batalla perdida para siempre
la batalla del pensamiento
la batalla de la rosa demacrada
la batalla impura del verso
tembladeral de sílabas
en que nada como un sapo el recuerdo
tengo una rana en la cabeza y un pescado en la boca
y mi carne se deshace en el poema, pedazo a pedazo
como la carne de Sta. Lidwina de Schidan
como la carne impura de Jesucristo en la cruz
como la carne destruida del verso
La destruction fut ma Beatrice
y se llama poesía a un callejón sin salida
donde crece la flor del desespero
la flor sin sentido del llanto
¡Oh! Flor en los ojos único quebranto.

Panero, Leopoldo María: GÓLEM. Igitur. Barcelona. 2008.

6 comentarios:

Licantropunk dijo...

Buen homenaje. El gran poeta maldito moderno lanzando versos directos, demoledores como un puñetazo al mentón: 'y se llama poesía a un callejón sin salida'.
Saludos.

Suntzu dijo...

El verso que da título al blog es precioso, pero me quedo con los tres siguientes, por brutales.

Una maravilla.

Saludos.

Angelus dijo...

Licantropunk, malditismo "light", pues publica con regularidad y tiene un público fiel y devoto. Saludos.

Suntzu, el adjetivo "brutal" define muy bien la poesía de LMP. La lectura del libro te la debo a ti, ¿recuerdas? Saludos.

Suntzu dijo...

Sí que me acuerdo, sí, pero no quería tirarme el rollo. Encantada de que te sirviera para esto.

Saludos.

Alfaraz dijo...

Hace tiempo que no lo veo aparecer por los medios o yo al menos le tengo perdida la pista.
Alguna le estarán tramando.


.

Angelus dijo...

Suntzu, el cambio de centro me ha privado de viajes instructivos y sabrosos, sobre todo, literariamente. Saludos.

Alfaraz, es verdad, hace mucho que no sale; en cualquier momento alguno se aprovechará de su imagen. Saludos.