Amancio Prada en directo

Author: Hutch / Etiquetas: , ,


El cantautor leonés está vinculado a mi infancia. La primera audición que tuve la oportunidad de disfrutar en un aula nos la ofreció el difunto poeta y profesor de literatura Ángel García Aller con la versión del "Cántico espiritual" de San Juan de la Cruz; además, comparto con este singular bardo la educación salesiana en Cambados (Pontevedra). Sin embargo, hasta el pasado domingo no había tenido la suerte de escucharle en vivo (diversas circunstancias habían, hasta ahora, jugado en contra: entradas agotadas, coincidencia de espectáculos...) Por fin, aquí, en el Teatro Quintero de Sevilla, pudimos asistir a un recital de Amancio Prada.

Lo primero que llama la atención es que esa voz aterciopelada de juventud se mantiene intacta (ignoro cómo lo ha conseguido, supongo que cuidándose sobremanera). Otro aspecto que debo destacar es que el directo de Prada transfiere al espectador un caudal de sentimiento del que los discos se ven privados. Acompañado únicamente por la guitarra, y con el bagaje de los textos y canciones de los referentes del espectáculo: Agustín García Calvo, Chico Sánchez Ferlosio y Leo Ferré, el leonés ofreció una "perfomance" estupenda, en la que mezcló las canciones con sabrosas anécdotas personales de los antes citados, especialmente del primero. Prada estuvo cómodo en el escenario y ello redundó en un recital ameno, impecable en su factura vocal y, como decía, pleno de emotividad por el torrente sonoro de esa prodigiosa voz.

Bises generosos, referencias lorquianas, comentarios peculiares sobre Sevilla y un particular deje gallego en su oralidad completaron una tarde dominical especialmente gratificante para el autor de este blog.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

este es Amancio, siempre!

Mª Isabel dijo...

Angelus, voy a publicar el enlace para este blog en el grupo de facebook "Amigos de Amancio Prada" porque me ha gustado mucho. La voz de mi paisano se cuida...comiendo botillo picante, un buen vino de vez en cuando, .....Creo que no hace nada especial quitando lo que trabaja con ella que es mucho! Saludos de una berciana

Angelus dijo...

Anónimo, sólo lo he visto una vez, como digo en la entrada, así que no puedo juzgar ese "siempre".

Mª Isabel, gracias por el enlace. Me pasaré por ese grupo de Facebook. Si uno es de donde hizo el bachillerato, como creo que dijo Max Aub, yo también me siento leonés. Saludos.

rubén dijo...

Vaya, qué envidia. Creo que he visto cuatro conciertos suyos, pero hace tiempo que no viene por Palencia. Para compensar, el otro día estuve viendo a los Waterboys, que son casi tan buenos como Amancio.